Clara López destierra a la Anapo del Distrito (y del Polo)

Con los problemas legales que enfrentan Samuel e Iván Moreno y la llegada de Clara López a la alcaldía, se rebaraja el poder dentro del distrito –y dentro Polo. Los nombramientos de López en los últimos días destierran a la Anapo de la administración distrital y refuerzan dos grupos dentro del Polo: el llamado ‘Polo que Suma’ de Clara López y su esposo, y la izquierda más tradicional y más ideologizada.

Aunque curiosamente López ha mantenido a los funcionarios de extracción liberal samperista, como el secretario general Yuri Chillán y Juan Antonio Nieto Escalante y no ha tocado todavía las secretarías que han aparecido involucradas en el Cartel de la Contratación, los cambios que ha realizado hasta ahora son una apuesta de López para reivindicar a la izquierda y gobernar realmente con ella.
Estos son los funcionarios que salen, los que llegan y los grupos que podrían ganar en representación burocrática:
SALE
Carlos José Herrera
El ex Secretario de Educación Carlos José Herrera es un educador, cercano a los sindicatos de maestros, y a concejales como Celio Nieves (del grupo de Jorge Guevara), Álvaro Argote, Laureano García (cercanos a Jaime Dussán) y Orlando Santisteban (gran defensor de los Moreno Rojas). Todos ellos pierden influencia.
ENTRA
Ricardo Sánchez 
El nuevo Secretario de Educación, Ricardo Sánchez, es un académico de izquierda, con una larga historia de militancia en grupos trotskistas. Con él, ganan visibilidad los grupos de izquierda clásica y académica.

GANA
La izquierda tradicional y académica
Con este nombramiento, los grupos de izquierda de la academia y los de la izquierda más tradicional e ideológica (como los que por décadas representó  Orlando Fals Borda) obtienen un portavoz dentro del gobierno distrital.
SALE
Martha Lucía Vega
Fue secretaria de Educación de Iván Moreno en Bucaramanga. Por recomendación de él llegó a la Subsecretaría de Acceso y Permanencia, que es la más jugosa: gestiona la mayor parte de las licitaciones de la Secretaría de Educación y controla la mayor porción del presupuesto.
ENTRA
Henry León
El nuevo Subsecretario de Acceso y Permanencia es Henry León. León es del grupo de Carlos Romero, el esposo de Clara, y viene de otra subsecretaría, la de Gestión Institucional. Con su llegada, gana fuerza el ‘Polo que Suma’, liderado por Romero.
GANA
Polo que Suma
Con este cambio, el 'Polo que Suma' promueve a su alfil, que pasa a una subsecretaría más poderosa. Y lo hace precisamente ad portas de tres licitaciones por más de doscientos mil millones de pesos
SALE
Beatriz Elena Arbeláez
La aún Secretaria de Hacienda Beatriz Elena Arbeláez es una funcionaria ajena a los partidos políticos. Como su antecesor,Juan Ricardo Ortega, o los secretarios de Planeación, ha sido una de las representantes de la tecnocracia en el gabinete. Pero la ortodoxia económica de éstos no ha sido bien recibida por los sectores más duros del Polo.
ENTRA
No se sabe
Clara López ya pidió la renuncia de Arbeláez, tras unas declaraciones de ésta en favor de vender la ETB, en una mesa de discusión del programa Bogotá Cómo Vamos. Se espera que esta semana se defina su reemplazo en la Secretaría de Hacienda.
GANA
No se sabe
Clara López le ofració esta Secretaría a Aurelio Suárez, del MOIR. Aunque Suárez rechazó el ofrecimiento y por lo tanto el MOIR no gana en repartición burocrática, la señal indica que la izquierda más tradicional e ideológica podría salir ganando.
SALE
Olga Lucía Velásquez
La ex Secretaria de Gobierno Olga Lucía Vásquez es de la Anapo, o por lo menos es muy cercana a la representante a la Cámara Alba Luz Pinilla, llave de Iván Moreno. 
ENTRA
Mariella Barragán
La nueva Secretaria de Gobierno, Mariella Barragán es cercana a varios grupos del Polo, incluyendo a los ex congresistas Jaime Dussán y Jesús Bernal Amorocho. Además, hasta hace poco tiempo fue compañera de Germán Ávila, ex secretario del partido y quien se ha acercado a la Anapo.
GANA
Polo que Suma y 'Carbono 14'
Con este cambio, gana el llamado ‘Carbono 14’, el grupo de 'quemados' del Polo que lideran Dussán y Bernal Amorocho, entre otros. Pero sobre todo gana el 'Polo que Suma', al que Barragán se ha acercado recientemente.
SALE
Mariella Barragán
La anterior Secretaria de Desarrollo Económico Mariella Barragán es cercana a varios grupos del Polo, incluyendo a los ex congresistas Jaime Dussán y Jesús Bernal Amorocho. Aunque sale de esta secretaría, va a un cargo con más poder en la Secretaría de Gobierno.
ENTRA
Hernando Gómez Serrano
EL nuevo Secretario de Desarrollo Económico es Hernando Gómez Serrano. Gómez es un académico, ex alcalde local de Chapinero dos veces, y ha sido precandidato a la alcaldía. Es cercano al Partido Comunista y es miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, el movimiento que lidera Piedad Córdoba y promueve un canje de guerrilleros por los secuestrados.
GANA
Partido Comunista
Aunque Gómez no pertenence al Partido Comunista, sí es muy cercano. Por eso, el comunismo podría ganar una mayor presencia en la administración distrital.
SALE
Mercedes del Carmen Ríos
La anterior Secretaria de Integración Social es Mercedes del Carmen Ríos. Ríos es cercana a Julio Gómez (quien obtuvo contratos con la entidad, según la Comisión de Seguimiento a la Contratación liderara por Petro, Avellaneda y de Roux), pero también a Germán Ávila y Fernando Rojas (de quienes se dice que obtuvieron cargos en la entidad). Ávila era militante del M-19, pero en los últimos años se acercó mucho a la Anapo.
ENTRA
Inés Elvira Roldán
Inés Elvira Roldán es la nueva Secretaria de Integración Social. Roldán es una defensora de derechos humanos, amiga de infancia de Clara López. Es de origen liberal pero no es del Polo. Es cercana, por motivos personales más que políticos, a Clara López y Carlos Romero.
GANA
Polo que Suma
Aunque Roldán no sea del Polo, su nombramiento reafirma al Polo que Suma como la fuerza que tiene la sartén por el mango.
SALE
Olga Beatriz Gutiérrez
Olga Beatriz Gutiérrez era la anterior directora del Instittuto Distrital de la participación y la Acción Comunal, Idpac. Gutiérrez es una comunicadora cercana a organizaciones de derechos humanos. A través de su esposo, el abogado Carlos Rodríguez Mejía, es de la línea de la parlamentaria andina Gloria Flórez, quien es cercana a Gustavo Petro.
ENTRA
Gloria Cuartas
La nueva directora del Idpac es Gloria Cuartas. Cuartas fue alcaldesa de Apartadó y ha intentado crear su propia corriente dentro del Polo, “Otra Colombia es Posible”. Para las elecciones de 2010, anunció que no votaría por Gustavo Petro sino por Jaime Araújo. Además, Cuartas fue uno de los poco miembros del Comité Ejecutivo del Polo que votaron contra la solicitud a Samuel Moreno de que renunciara a la alcaldía. Es miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz.
GANA
'Carbono 14'
Con este cambio ganan las organizaciones de defensa de los derechos humanos, como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Colombianos y Colombianas por la Paz o Redepaz. Aunque Gutiérrez es cercana a ellas, Cuartas tiene un perfil más alto, es mucho más conocida y está asociada a posiciones más radicales. También gana 'Carbono 14', que agrupa a diversas tendencias del Polo, pues Cuartas es cercana a Jaime Dussán.
SALE
Franz Barbosa
El anterior director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno era Franz Barbosa Amaya. Barbosa es del grupo de Carlos Romero y estuvo enredado en el escándalo por el presunto uso de contratos y cargos de la Secretaría de Gobierno para apoyar a Romero.
ENTRA
Lilia Solano
La nueva directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno es la filósofa Lilia Solano. Solano es de la línea de Carlos Romero y está en el Polo desde tiempos del frente Social y Político. Es miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz.
GANA
Polo que Suma
Este cambio es una movida interna del Polo que Suma, ya que tanto Barbosa como Solano vienen de ese grupo. 
LA SILLA VACÍA
30 JUL 2011