Polo Democrático denuncia amenazas de nuevos paramilitares


El Polo Democrático Alternativo, la principal fuerza opositora del país, denunció hoy en Bogotá que unos desconocidos que se identificaron como paramilitares amenazaron de muerte a sus dirigentes.

La presidenta del PDA, Clara López Obregón, indicó en un comunicado que las amenazas fueron recibidas el lunes por la tarde en el teléfono de su oficina en la capital colombiana.

La llamada fue hecha por unas "personas identificadas como 'Tercera Fuerza' de las autodenominadas Águilas Negras", precisó la líder política, e indicó que los amenazados son, además de ella, todos los dirigentes de la formación.

Águilas Negras es uno de los nuevos grupos que surgieron tras la desmovilización, a mediados de 2006, de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron tras desarmar a más de 31.000 paramilitares, dentro de un proceso de paz con el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La presidenta del PDA advirtió de que las amenazas fueron proferidas dos días después de que su partido participase en una marcha contra la gran minería en la localidad de Marmato (noroeste), donde una multinacional proyecta una explotación aurífera.

Unas 4.000 personas participaron en la movilización y "fueron objeto de actividades de inteligencia por parte de dos agentes del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, estatal)", continuó López, que en 1999 recibió amenazas junto a su esposo, Carlos Romero, también líder de izquierda.

A pesar de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las amenazas los obligaron a viajar al exterior como exiliados, condición en la que estuvieron hasta 2003.

Los detectives, que en principio se identificaron como estudiantes universitarios, aseguraron que su misión allí era la de "proteger" a las personalidades que estaban en la marcha, según la misma fuente.

La dirigente del PDA consideró que "este hecho reviste la mayor gravedad", dados los escandalosos antecedentes de la central de inteligencia con escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos. EFE

EL ESPACIO
18 MAY 2011