II SEMINARIO INTERNACIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y CALIDAD DE VIDA


TEMA: Opciones de Desarrollo Económico y Calidad de Vida para América Latina y el Caribe.


Con el objeto de crear un espacio académico que busca promover la reflexión, investigación y proposición de nuevas estrategias de desarrollo económico y calidad de vida para América Latina y el Caribe, a través de mecanismos que incrementen las oportunidades de las poblaciones con mayores condiciones de vulnerabilidad económica y fragilidad social. La “Universidad La Gran Colombia”, presenta, participa e invita al: “II SEMINARIO INTERNACIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y CALIDAD DE VIDA”, que se llevara a cabo en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, Calle 26 No. 51-53 de Bogotá D.C. - Colombia, los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2010.

PRESENTACIÓN
En nuestros días se evidencian varios años de padecimiento de innumerables crisis económicas, estos procesos coyunturales son decisivos para el futuro de América Latina y el Caribe, los periodos de incertidumbre son circunstancias que pueden aprovecharse para reconocer y confrontar lecciones del pasado, así como para emprender nuevos caminos y buscar estrategias económicas, sociales, políticas y productivas para hacerle frente a la miseria común que consume a la mayoría de los pueblos de América latina y el Caribe, camino a la regionalización y al desarrollo, estrategias para la sustentabilidad y sostenibilidad de la biodiversidad, búsqueda y aplicación de la responsabilidad social y fortalecimiento de las Microfinanzas y el sistema financiero para los marginados de la región.


La pobreza no es solo un problema de equidad y justicia donde quienes pierden son los pobres, es también un problema de eficiencia donde pierde toda una sociedad que ve como mínimas sus posibilidades de alcanzar un óptimo desarrollo económico con calidad de vida. Ante estas perspectivas se hace necesario fortalecer la construcción de herramientas que le permitan dar un salto hacia el desarrollo económico sostenido, a través de mecanismos que incrementen las oportunidades de las poblaciones con mayores condiciones de vulnerabilidad económica y fragilidad social por medio del crecimiento económico.

Parte de la respuesta a la integración regional se encuentra en reconocer la biodiversidad, la frontera agroalimentaria y los recursos estratégicos que alberga potencialmente la bioregion de América Latina y el Caribe y, a partir de esta valoración, proponer una estrategia alternativa sostenible y sustentable de inversión técnica, tecnológica y científica, que aproveche económica estos recursos ambientales y que genere bienestar social a las poblaciones pobres de la bioregion. Esta línea de acción permite proponer el proyecto de Ecosociedad como camino común para América Latina y el Caribe haciendo al mismo tiempo de la responsabilidad social empresarias una opción ética que contribuya de manera transversal a construir opciones sociales y económicas para que la pobreza no sea una forma de existencia, sino un recuerdo histórico, del cual no debemos avergonzarnos.

El capital debe tener una función social sino ¿para qué su existencia?, el acceso al crédito debe ser para los que necesitan y su prioridad debe orientarse a quienes plantean proyectos productivos en esquemas asociativos o individuales con proyección social. Las reflexiones planteadas en este Seminario, también proponen que la región requiere procesos educativos y participativos que definan esperanzas políticas.

Las organizaciones asociativas y comerciales existentes nos deben llevar a construir un solo bloque regional de mercado. América Latina y el Caribe, debe darse la oportunidad de dar el gran salto de integración y disfrutar su riqueza natural y humana, de tal manera que los derechos fundamentales sean su prioridad, representando las diferencias y a partir de ello, construir el modelo de sociedad que nos permia vivir en libertad, pero con responsabilidad.

Objetivo General del 2do. Seminario
El 2do Seminario Internacional en Desarrollo Económico y Calidad de Vida propende una mira crítica y constructiva para los pueblos de América Latina y el Caribe, en torno a las temáticas de: Privación Relativa y Pobreza; Integración Regional y Desarrollo; Biodiversidad e Inversión Sostenible y Sustentable; Bancarización y Microfinanzas.

Objetivos específicos del Seminario
1. Analizar la pobreza en el contexto de la Privación Absoluta y Relativa, y a partir de esta mirada establecer estrategias económicas, sociales y productivas que haga frente a la miseria que padece las comunidades marginadas de América Latina y el Caribe.

2. Proponer estrategias de Integración Regional para ALC a partir de sus heterogeneidades estructurales, ventajas (absolutas, comparativas, dinámicas y competitivas) y economías plurales, alternativas y emergentes propias de estos pueblos, sin que por ello se deje de generar productividad, empleabilidad y calidad de vida.

3. Reconocer la Biodiversidad, la frontera agroalimentaria y los recursos energéticos, que alberga la Bioregión de ALC. Y a través de esta mirada proponer estrategias, alternativas sostenibles y sustentables de inversión económica, técnica, tecnológica y científica que impulse crecimiento, bienestar y desarrollo para los pueblos de ALC.

4. Estudiar la Responsabilidad Social y Humana a través del reconocimiento de las realidades territoriales y poblacionales de los pueblos ALC, y construir a través de esta visión procesos de desarrollo, bienestar y competitividad.

5. Plantear propuestas alrededor de un Sistema Financiero alternativo capaz de bancarizar a los sectores marginados ALC.

Ejes Temáticos del Seminario
1. Privación Relativa y Pobreza.
2. Regionalización y Desarrollo.
3. Biodiversidad y Desarrollo Sostenible y Sustentable.
4. Responsabilidad Social y Humana.
5. Microfinanzas y Sistema Financiero.

Presentación de Ponencias
La universidad invita a académicos, funcionarios, profesores e investigadores, líderes de organizaciones sociales y a todas las personas interesadas en participar mediante la presentación de ponencias. Para la presentación de la misma deberá enviar el archivo al correo electrónico seminariointernacional@ugc.edu.co o seminariointernacionalugc@yahoo.es, según los estipulado en este documento antes del 14 de Octubre de 2010.

El organizador divulgara el listado de los artículos aprobados en el sitio WEB http://www.ugc.edu.co y www.seminariointernacionalugc.es.tl el día 25 de Octubre de 2010.

Para la presentación de propuestas se solicita seguir las siguientes pautas:
EL DOCUMENTO DEBE CONTENER LO SIGUIENTE:
• Eje temático seleccionado
• Titulo de la ponencia
• Nombre del autor o autores de la ponencia.
• Institución a la que pertenece
• Teléfono, fax y dirección de correo electrónico
• Resumen de la ponencia máximo 200 palabras (aprox. Media página). Extensión de la ponencia: 8.000 a 20.000 palabras.
• Los aspectos fundamentales de la presentación, sobre todo en cuanto al problema, tema o experiencia estudiada, la metodología, los resultados y las conclusiones.
Para Mayor Información
• Puede escribir a los correos: seminariointernacional@ugc.edu.co o
seminariointernacionaugc@yahoo.es.
• Comunicarse a los teléfonos: 2444896 o al móvil 312 416 8104.