PRIMER FORO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA, ALTERNATIVAS Y DESARROLLO REGIONAL EN LA CIUDAD DE FLORENCIA

No olvide que las memorias de la intervención del ente departamental serán publicadas y para ello necesitamos que estén en el correo electrónico ejabero@hotmail.com.

Presentación
Con el objeto de crear un espacio académico que busca promover la reflexión, investigación y proposición de nuevas estrategias de desarrollo económico y calidad de vida para América Latina y el Caribe, a través de mecanismos que incrementen las oportunidades de las poblaciones con mayores condiciones de vulnerabilidad económica y fragilidad social. UN “GRUPO DE AMIGOS DE DIFERENTES FUERZAS SOCIALES”, presenta y participa el: “I FORO INTERNACIONAL DE POBREZA, ALTERNATIVAS Y DESARROLLO REGIONAL”.

Misión


Brindar un espacio a la comunidad académica y a la dirigencia caqueteña, para exponer las diferentes propuestas sobre las posibilidades de Progreso Económico y Social de América Latina y el Caribe, a través de la intervención de reconocidos ponentes internacionales, para generar estrategias teóricas que permitan incentivar el Desarrollo sostenible con Calidad de vida en toda la región sur colombiana.

Visión


El FORO INTERNACIONAL DE POBREZA, ALTERNATIVAS Y DESARROLLO REGIONAL” se constituirá en la respuesta a los grandes desafí­os de transformación hacia el desarrollo económico, social sostenible de sus pueblos a través de la vinculación de sus participantes en espacios de creación y análisis que generen procesos de cooperación e intercambio cognoscitivo ante la responsabilidad de nuestra sociedad y clase dirigente como generadora de nuevas propuestas a los desafíos del mundo actual.

Objetivos
Generar propuestas teóricas orientadas al desarrollo económico y social en busca de eliminar la pobreza a través de mejor calidad de vida para la región, a través de un espacio académico que estimule la participación de la comunidad en general.



  • Presentar propuestas que contribuyan a fomentar la investigación referente a las verdaderas causas que impiden el pleno desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe y desde luego enfocado en la región sur colombiana, en especial en el departamento del Caquetá.


  • Proponer alternativas que generen una perspectiva de Desarrollo Económico y Social, conjunto y sostenido de la comunidad Caqueteña.


De tal forma que el “El 1 er FORO INTERNACIONAL DE POBREZA, ALTERNATIVAS Y DESARROLLO REGIONAL” es un espacio académico de reflexión, investigación y proposición de nuevas estrategias de desarrollo económico y calidad de vida para América Latina y el Caribe, a través de mecanismos que incrementen las oportunidades de las poblaciones con mayores condiciones de pobreza y fragilidad social, vistas desde nuestra óptica caqueteña.

EL EVENTO SE REALIZARA EN EL AUDITORIO ANGEL CUNIVERTI DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Y SU INGRESO ES TOTALMENTE GRATIS, EL 13 DE NOVIEMBRE A LAS NUEVE DE LA MAÑANA.

LOS PONENTES INTERNACIONALES SERAN:

Juan Carlos Martínez Coll (España – Director de Investigaciones de la UNAN)
Esther Aguilera Morató (cuba- Secretaria General de la ANEP)
Armando De Negri Filho (Brasil – Presidente del Foro Social Mundial en Salud)
Rosa Elis Bell Heredia (Cuba – Directora de Post grado Universidad de la Habana)
Manuel Miranda López (Cuba – Director de Investigaciones de la Universidad de la Habana)

LOS PONENTES NACIONALES SERAN – (Por confirmar algunos)

LUIS FRANCISCO CUELLAR (Gobernador del Caquetá)
GLORIA PATRICIA FARFAN GUTIERREZ (Alcaldesa de Florencia)
JORGE ELIECER GUEVARA (1ER Vicepresidente del Congreso de la República)
LUIS ANTONIO SERRANO MORALES (Representante a la Cámara)
LUIS EDUARDO TORRES (Rector Universidad de la Amazonia)
JAIR DIAZ DIAZ (alcalde de Doncello – Caquetá)
EMIGDIO JACOB BENITEZ ROJAS (Concejal Municipio de Florencia)
LUIS CARLO NARVAEZ T. (Asesor de Política Social Alcaldía Mayor de Bogotá)



Juan Carlos Martínez Coll (España)


Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, España. Imparte la asignatura Economía Política en la Facultad de Derecho desde 1983.

Director del curso de Maestría en Integración Económica Global y Regional que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía. Director del Grupo “EUMEDNET” (SEJ-309), de investigación en comercio electrónico. Este grupo trabaja en temas relacionados con el uso comercial y docente de Internet. Fundador y presidente de la Fundación Universitaria Andaluza "Inca Garcilaso".
Edita las revistas académicas electrónicas: "Contribuciones a la Economía", "Contribuciones a las Ciencias Sociales", "Cuadernos de Educación y Desarrollo", "Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social", "TURyDES”, Turismo y Desarrollo Local, "DELOS” - Desarrollo local sostenible, "Entelequia", "Tecsistecatl", "Observatorio de la Economía y la Sociedad China", "Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón", "Sociedad Global" y "Observatorio de la Economía Latinoamericana".

Ha sido director de varios proyectos de investigación europeos y es autor de tres libros y múltiples artículos publicados en revistas científicas. Igualmente ha impartido conferencias o cursos y ha participado en actividades académicas en universidades de Argentina, Brasil, Chipre, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Malta, Marruecos, México, Perú, Rumania, Tailandia, Turquía y Venezuela.




Esther Aguilera Morató (cuba)
La doctora Esther Aguilera Morató es profesora titular de la Universidad de La Habana y secretaría permanente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe “AEALC”.

Vicepresidenta de la “ANEC” (Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba). Especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de La Habana.

Participo como Presidenta del comité Académico durante sus diez ediciones, en su cuarta edición: “Programa Científico IV encuentro de Economistas en la Habana 2002”, y en su décima edición: “X Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo”, realizado en la Habana, Cuba.





Armando De Negri Filho (Brasil)



Médico Epidemiólogo de Porto Alegre, Brasil. Ha sido Coordinador General de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, “ALAMES” del 2002 al 2004, Presidente de la Sociedad Internacional de Equidad por la Salud. Profesor colaborador universitario y Consultor Internacional. Actualmente trabaja como asesor de gobiernos locales y nacionales en Suramérica orientando los Movimientos Sociales de políticas aplicadas en salud y seguridad social; igualmente, es Coordinador del Comité Ejecutivo del Foro Social Mundial de la Salud.

El Doctor. De Negri Filho ha sido vicepresidente del Centro Brasileiro de Estudios en Salud, Coordinador adjunto de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Coordinador para la región Brasil, entre 2000, y 2004; fue coordinador general de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social entre 2002, y 2004, y presidente de la Sociedad Internacional por la Equidad en Salud; consultor contratado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Brasil, para asesorar al Observatorio de Equidad del Consejo Nacional de Desarrollo Económico Social de la Presidencia de la República de Brasil. A su vez, ha sido asesor de la Secretaría Metropolitana de Salud de Caracas Venezuela; asesor del equipo de salud de la Alianza Patriótica para el cambio en Paraguay.

Es autor y editor de varios libros y artículos sobre el tema de políticas públicas y salud en América Latina, como: “Estrategia Promocional de la Calidad de Vida”. “La construcción de Políticas Públicas por la calidad de vida desde la perspectiva del derecho y Derecho a la Salud: Un enfoque desde la equidad”, entre otros.

Rosa Elis Bell Heredia (Cuba)

Profesora de la Facultad de Economía, Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias Económicas, con categoría de Docente Auxiliar, fue parte de los premios del Balance de Investigaciones en el año 2005, sobre el Desarrollo local y Gestión empresarial de los Departamentos de Ciencias Empresariales y Desarrollo de la Facultad de Economía.

Manuel Miranda López (Cuba)

Director de maestría de la Universidad de La Habana. Hace parte del Concejo Científico de la Universidad de la Habana, con categoría de Docente Titular de la Facultad de Economía y participa en el departamento Macro Micro de la misma.

EJES TEMÁTICOS

Presentación
En nuestros días se evidencian varios años de padecimiento de innumerables crisis económicas, estos procesos coyunturales son decisivos para el futuro de América Latina y el Caribe, los periodos de incertidumbre son circunstancias que pueden aprovecharse para reconocer y confrontar lecciones del pasado, así como para emprender nuevos caminos en el futuro. Las crisis en cualquier escenario niegan o afirman una sociedad, de tal manera que la confusión actual se presenta como la gran oportunidad para que nuestra región actúe unida en la búsqueda del desarrollo de sus pueblos. Ante estas perspectivas se hace necesario fortalecer la construcción de herramientas que le permitan dar un salto hacia el desarrollo económico sostenido, a través de mecanismos que incrementen las oportunidades de las poblaciones con mayores condiciones de vulnerabilidad económica y fragilidad social por medio del crecimiento económico.

EL FORO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA, ALTERNATIVAS Y DESARROLLO REGIONAL, lleva consigo los siguientes temas:

PRIVACION RELATIVA Y POBREZA

REGIONALIZACION Y DESARROLLO SUR DE COLOMBIA

BIODIVERSIDAD E INVERSION SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

RESPONSABILIDAD SOCIAL

MICROFINANZAS Y SISTEMA FINANCIERO




EMIGDIO JACOB BENITEZ ROJAS
Concejal de Florencia – Caquetá
Organizador del evento